CIERRE DE SUBSIDIO DEL CRUCE DE DALCAHUE

Desazón tras reunión con titular de Transportes, Gloria Hutt, en la que comunicó que no existirá el beneficio ni diurno ni nocturno en el canal. Tal como había trascendido en versiones previas que no se entregaría un subsidio para los cruces en el canal Dalcahue, luego de una reunión que representantes de los municipios de Quinchao y Curaco de Vélez sostuvieron en las últimas horas con Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, esto fue confirmado.

No solo se trata de la imposibilidad de operar con este sistema durante el día, sino que en la cita se habría explicitado que tampoco existirían recursos para el funcionamiento de los traslados con subsidios durante la noche.

Así lo explicó la concejala de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, quien formó parte de la reunión que se realizó la tarde del miércoles en el ministerio en Santiago, la que calificó como una "bofetada", ya que con ello todas las negociaciones que los municipios habían desarrollado para contar con este beneficio -aunque fuera en la noche- quedaron en foja cero.

En este sentido, la profesional comentó que "fuimos a buscar una respuesta oficial, la que fue evacuada desde el ministerio el 4 de julio, pero a los municipios de Curaco de Vélez y Quinchao no nos habían informado".

Igualmente, expuso que "la verdad es que nosotros esperábamos un mayor compromiso para que se mejore el servicio y la conectividad".

A su vez, la abogada mencionó que espera que se cumplan los anuncios de contar con cámaras de vigilancia operadas desde Puerto Montt, así como el mayor compromiso de resguardo y seguridad que se solicitará a Empormontt.

"Estamos evaluando con el alcalde de Quinchao (Washington Ulloa) qué medidas tomar porque aquí lo importante son los habitantes de la isla Quinchao", sostuvo la fuente.

Por su parte, Mauricio Sotomayor, administrador municipal de Curaco, evidenció su desazón por la respuesta de la ministra, ya que esperaba que las autoridades tuvieran una mirada distinta para las personas que viven en zonas aisladas.

"Tomamos con decepción y tristeza la confirmación que no habrá subsidio diurno ni nocturno en el canal de Dalcahue, esperábamos un avance por lo que se había conversado con la exministra Paula Tapia sobre la posibilidad de al menos un subsidio nocturno", afirmó el funcionario municipal.

El único alcalde que formó parte del encuentro fue el de Quinchao, quien también cuestionó que si bien existía una respuesta sobre el subsidio en el canal de Dalcahue desde el 4 de julio, esta solo se les entregó en esta última reunión.

"La ministra nos explicó que no hay ningún subsidio, aduciendo al tema de la Ley de la Marina Mercante, lo que no estaba dentro de nuestras expectativas", argumentó Ulloa. A la vez, lamentó que otros alcaldes no participan de esta cita.

 

Además, el jefe comunal mencionó que como municipio recurrirán a la Contraloría para que les entregue un pronunciamiento sobre el documento en el que se informa sobre la imposibilidad de tener un subsidio.