ENTREGA DEL NUEVO LICEO ALFREDO BARRIA EN CURACO DE VELEZ

 

Casi 7 mil millones de pesos representó la construcción del edificio que alberga a 446 estudiantes desde prekínder a cuarto año medio. Desde hoy los 446 alumnos desde pre básica a cuarto año medio del Liceo Alfredo Barría Oyarzún de Curaco de Vélez ya estudian en su nuevo recinto. Ayer junto con la inauguración de la nueva infraestructura se concretó la entrega del certificado que aprueba el traslado por parte de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Una inversión de 6 mil 700 millones de pesos aportados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) posibilitó la construcción del nuevo establecimiento que cuenta con 5 mil 21 metros cuadrados.

Hace siete años el municipio curacano comenzó el proyecto para dotar de un moderno liceo a los estudiantes de la comuna, eminentemente rural, quienes cursan desde la enseñanza básica a la media tanto científico-humanista como técnico-profesional. En el gimnasio del recinto ubicado a un costado de la población Vista Hermosa se realizó pasado el mediodía de ayer la ceremonia de inauguración de la obra que, además de los cerca de 450 alumnos, albergará a 95 funcionarios, entre docentes, asistentes de la educación y personal del internado.

El 6 de septiembre de 1987 nació el Liceo Alfredo Barría Oyarzún y en estos años mil 256 alumnos han egresado de sus aulas. De ellos, 550 técnicos en enfermería que están trabajando en distintos servicios tanto de la provincia como de la región. Así lo destacó Mario Yáñez, director del establecimiento, quien comentó que "nuestros ex alumnos son profesionales y técnicos en distintas áreas del desarrollo humano". Por su parte, Francisco Ojeda, secretario general de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Curaco de Vélez, valoró la inversión cercana a los 7 mil millones de pesos que representó contar con esta edificación. "Estamos acompañando el traslado de la unidad educativa a un nuevo recinto. Esta nueva infraestructura es un elemento clave para facilitar la enseñanza y el aprendizaje", sostuvo el directivo. Como en toda fiesta, la música no estuvo ausente de la celebración, ya que los alumnos de distintos cursos prepararon presentaciones artísticas. Además, el Himno Nacional fue interpretado por estudiantes en mapudungun. Otro elemento destacado en la ceremonia fue que la entonces Presidenta Michelle Bachelet participó el 20 de enero de 2016 en la instalación de la primera piedra del nuevo liceo de la tierra de Galvarino Riveros.