CONCURSO DE PERROS OVEJEROS TUVO UN GRAN ÉXITO EN CURACO DE VELEZ

Pionera iniciativa en que canes mestizos protegen a su rebaño es desarrollada en Curaco de Vélez y Quinchao por el Indap.

El tercer lugar en el concurso Funciona!, que promueve la innovación en los servicios públicos del país, obtuvo el proyecto de perros protectores de rebaño ovino que desarrolla hace nueve años la agencia de área de Indap Quinchao, cuyo premio consiste en una pasantía en un país latinoamericano que sea referente en esta temática.

La exitosa iniciativa que en la actualidad cuenta con 14 experiencias, ocho en Curaco de Vélez y seis en Quinchao, tomó como ejemplo en esta versión a Chispita y Gaucho, dos perros mestizos, ambos de dos años y medio, que cuidan predios del sector rural La Planchada.

Chispita está en poder de la agricultora María Ángela Loayza, quien por años luchó para poner atajo a la mortandad de sus ovejas por los ataques de perros asilvestrados y también al robo de su ganado. En tanto, Gaucho creció como parte de un rebaño de 25 ovinos en el predio de Luis Armando Barría.

El proyecto que cuenta con el apoyo de los profesionales de Prodesal (Programa de Desarrollo Agrícola Local) de ambos municipios consiste en que las mascotas, desde cachorros y con solamente días de nacidas, son criadas junto al rebaño que cuidarán, tomando leche de la oveja hasta los dos meses de edad y posteriormente cambiando su alimentación con pellets.

"Este proyecto realmente ha sido muy exitoso y el haber logrado este tercer lugar a nivel nacional realmente nos tiene muy contentos como equipo, ya son casi nueve años que estamos enfocados en esto; de hecho, la primera perrita de este proyecto ya tiene 8 años y medio y cuida un rebaño del sector de Tolquién", explicó Francisco Márquez, jefe de área del Indap en Quinchao.

La fuente sumó que "el criar perros mestizos ha sido un proceso muy productivo, pues son animales muy fieles, que no requieren mayores gastos como un perro de raza y que el hecho de criarse junto a las ovejas, hace que se sientan como una de ellas y las protejan del ataque de perros asilvestrados".

Valoración

El director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, destacó que la propuesta es innovadora y resuelve de manera simple un tema que no es del todo sencillo: cómo evitar que el ganado sea atacado por depredadores.

"Yo felicito al equipo de Quinchao, que ha trabajado varios años en esto, y ahora queda el desafío institucional de evaluar cómo transformar esta iniciativa en algo permanente", apuntó el personero.

Por su parte, el administrador municipal de Curaco de Vélez, Mauricio Sotomayor, valoró que esta iniciativa que nació en los campos de esta comuna haya logrado este reconocimiento nacional.

"Estamos muy felices porque este proyecto surge para poner en valor y rescatar esta antigua práctica y, al mismo tiempo, de ayudar a los agricultores de los ataques de los perros asilvestrados", concluyó.