Acusan Entrega de Vivienda Villa Bicentenario en Curaco de Vélez

 

 

La diputada Marisol Turres (UDI) hizo llegar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al Consejo para la Transparencia (CPLT), entre otros organismos, un oficio para que se entregue información solicitada por la concejala de la comuna de Curaco de Vélez Nancy Oyarzún (RN) en torno a los beneficiarios de las viviendas de la villa Bicentenario de esa comuna, aludiendo una supuesta entrega irregular de casas.

A juicio de la parlamentaria por el distrito 57, se habrían observado inmuebles desocupados y otros en las que habitarían personas que no serían de la comuna. Así lo consignó respecto de la situación que en primer término se cuestiona, ya que se trata de infraestructuras sociales entregadas a fines del año pasado

Torres argumentó también que la concejala solicitó la información de nómina de los usuarios del conjunto habitacional vía Ley de Transparencia, sin embargo, acusa que no se le habría otorgado dicha información. "El Serviu se niega a entregarle la ramificación, por eso oficié a la ministra, para efectos de hacer presente que no me parece que no le respondan, porque le dieron excusas, y solicito que se me haga llegar también esa información", sostuvo la congresista.

Sumó a ello que en el fondo se espera verificar que los subsidios se entregaron a quienes lo necesitaban. "Es un beneficio al que todo chileno tiene derecho que cumpla con los requisitos, que estén bien focalizados. Los subsidios se entregan a gente de la comuna que tiene un problema habitacional, no personas de fuera. Yo no lo sé, yo recibo la información y pregunto a las autoridades para que den respuesta", expuso.

SERVIU

El delegado provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), Cristian Torres, respondió en torno a esta denuncia que efectivamente ingresó por oficina de partes una solicitud de información de la concejala de Curaco de Vélez, acotando que en "ningún caso" se ha negado entregarla.

"Esto corresponde a datos de familias, hay que consultar a terceros si se puede entregar esa información, y lo que señala este oficio de la señora Nancy Oyarzún es que se entregue la información en la Delegación Provincial, lo que aún no ha sucedido y en cuanto llegue, la llamaremos", indicó el arquitecto.

Respecto del eventual no uso de las viviendas, reconoció que desconoce el caso puntual, pero que en situaciones como esta lo que corresponde es denunciar de manera formal a la entidad que representa.

"En el caso hipotético de que eso llegara a suceder, lo que corresponde es denunciar de manera formal a la Delegación Provincial de Serviu a través de una carta, para que concurra a fiscalizar la vivienda. De todos modos, Serviu hace una fiscalización a todas las viviendas que se entregan, independientemente de que hayan reclamos o no", puntualizó el profesional respecto de los mecanismos para denunciar hechos como estos.

Una inversión cercana a los mil 300 millones de pesos significó la villa Bicentenario, por la que se esperaba desde el 2008.

88inmuebles se otorgaron para familias de una comuna de la isla Quinchao.