Javiera Yañez Obtuvo La Primera Mayoria de la Provincia de Chiloé

Javiera Yáñez Rebolledo, de profesión abogada, sigue la huella de sus padres en la política. Apenas por cinco votos Curumilla supera a Ilnao.

Con un 18,51% de las preferencias, la abogada curacana Javiera Paz Yáñez Rebolledo se convirtió en la primera mayoría porcentual de los concejales chilotes elegidos en las elecciones municipales celebradas este domingo 23 del presente.

La profesional alcanzó el inédito logró para una mujer y su primer cargo de representación popular al quedar confirmada como una de las nuevas caras que tendrá el Concejo Municipal de Curaco de Vélez.

Yáñez precisó que inició esta aventura política en calidad de independiente pero apoyada por el subpacto del Partido Socialista de Chile sin imaginar el respaldo que recibiría de la ciudadanía que concurrió a votar a las urnas.

sorpresa

"Estoy muy contenta, agradecida de todo el cariño de la gente, nunca me esperé esta votación, jamás me lo imaginé, tenía un concejal electo (el PS), soy nueva, yo lo única que pedía era una oportunidad para trabajar por la gente", explicó la joven de 28 años.

Precisó que su compromiso político desde el concejo curacano pasará por realizar un estrecho trabajo con la comunidad, considerando siempre que sus orígenes se encuentran en la isla Quinchao.

En su condición de independiente respaldada por la Nueva Mayoría la jurista obtuvo a nivel local 408 preferencias que representan el 18,51% de los votos válidamente emitidos.

La profesional cursó su enseñanza básica y media en Curaco de Vélez, para continuar la carrera de Derecho en la Universidad Católica de Temuco. En la actualidad la jurista trabaja en el Programa de Defensa Jurídica de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Castro.

La electa concejal proviene de una cuna política, pues su padre Mario Yáñez integró en su momento el concejo curacano, mientras que su madre, Olga Rebolledo, es edil en ejercicio en esta comuna chilota

SOLICITARÁN EL RECUENTO DE LOS VOTOS EN CURACO

El estrecho margen de tan solo cinco votos motivó a que tanto Chile Vamos como la Nueva Mayoría soliciten al colegio escrutador respectivo que sean revisados los votos obtenidos tras la contienda electoral por el sillón municipal de Curaco de Vélez.

La situación se plantea a partir del resultado revelado por el Servicio Electoral que arrojó como resultado el triunfo para el alcalde de la DC Luis Curumilla por 1.059 votos (48,22%) versus los 1.054 sufragios (485) que conquistó el concejal de RN Víctor Ilnao.

Debido a este escenario es que el alcalde (s) Mauricio Sotomayor explicó que se solicitará que sean revisados los votos emitidos la jornada dominical en virtud de la existencia de supuestas irregularidades por parte del comando del derechista.

"Nosotros tenemos las cuentas súper claras que son cinco votos de diferencias y nada más (…), ayer (anteayer) vinieron buses a votar con personas de la tercera edad, de eso estamos hablando", mencionó.

Una posición similar asumió Víctor Ilnao, postulante a la alcaldía de Chile Vamos, al confirmar que se solicitará igualmente que se realice el recuento de los sufragios, junto con anunciar un presunto traslado ilegal de electores.

Explicó el concejal que "a simple vista hubo irregularidades y queremos ver qué pasa con los votos objetados (…), yo estoy acusando acarreo porque aparecen hoy día con personas con dirección de Dalcahue y eso es irregular, ¿cómo yo puedo venir a votar de otra ciudad a Curaco de Vélez?".

3.637 era la cantidad de vecinos habilitados para sufragar en la comuna de Galvarino Riveros, para la que el INE estima una población de 4.199 habitantes.

 

Recientemente, el concejo de la comunal acordó oficiar al Servel la revisión del padrón electoral del territorio.