Hallan Actas Electorales en Medio de la Basura en  Curaco de Vélez

También apareció botado, en el Liceo Alfredo Barría Oyarzún, un voto con una preferencia para un candidato a concejal de Amplitud. La tensión entre Chile Vamos y la Nueva Mayoría sigue por la estrecha votación de alcalde.

El hallazgo de un voto al interior del Liceo Alfredo Barría Oyarzún, el recinto de votación del domingo en Curaco de Vélez, y más tarde la aparición de tres actas electorales del mismo proceso de elecciones municipales esta vez en el predio del vertedero municipal gatillaron una investigación instruida por el Ministerio Público de Castro.

Las pesquisas se concentraron la mañana de este martes en el basurero de administración municipal, hasta donde llegó el fiscal Enrique Canales en compañía de personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Subcomisaría de Carabineros de Achao.

Un funcionario del consistorio se sumó al trámite para facilitar el ingreso de los servicios indagatorios hasta el vertedero con el fin de encontrar nuevas evidencias asociadas al caso.

Canales recalcó que la denuncia fue ingresada la tarde del lunes por uno de los candidatos a concejal que aparecía marcado en la cédula de votación que fue descubierta botada en el interior del centro de sufragios. Se trata del independiente apoyado por el Pacto Chile Quiere Amplitud Luis Vargas, quien no resultó electo.

El documento que habría sido hallado por personal de aseo del liceo en un basurero fue ingresado al Colegio Escrutador de Achao mientras era presentado el reclamo en el Retén de Carabineros de Curaco de Vélez.

"Se está trabajando con el personal de la SIP de Carabineros a objeto de ver si es que se encuentra algún tipo de evidencia de interés para la investigación que estamos realizando", apuntó el fiscal.

El abogado de la unidad del persecutor con jurisdicción en Curaco de Vélez reveló que durante la noche del lunes se halló nueva documentación de interés investigativo.

"Se trata de tres actas, pero la naturaleza de esas actas, quiénes las usaron y quiénes eran los responsables de su custodia es parte de lo que se está investigando", subrayó el fiscal.

REACCIONES

El polémico hallazgo de estos documentos electorales pesquisados tanto en el Liceo Alfredo Barría Oyarzún como en el vertedero municipal no dejó indiferente a los comandos políticos de la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Uno de los primeros en responder fue el candidato a alcalde de RN, el concejal Víctor Ilnao, quien instaló sus dudas respecto al proceso eleccionario en que quedó apenas por cinco votos detrás del alcalde Luis Curumilla (DC).

"Producto de eso se nos presentó la duda respecto a la elección municipal, porque a mí no me pareció, porque hubo muchas irregularidades al momento de la votación, me dieron