Hijo Ilustre Celebro su Aniversario 137 en el Combate de Angamos

Curaco de Vélez recordó a su hijo ilustre en un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos.

Pese a las inestables condiciones meteorológicas que la mañana de ayer dejó fuertes precipitaciones en la provincia, la comunidad de Curaco de Vélez se volcó a la Plaza de Armas para homenajear a su hijo ilustre: el contraalmirante Galvarino Riveros Cárdenas.

Dotaciones de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, Carabineros, voluntarios del Cuerpo de Bomberos y delegaciones de estudiantes dieron vida a un nuevo desfile conmemorativo del Combate Naval de Angamos, fecha en la que fue capturado el monitor Huáscar y con lo que Chile afianzó su triunfo en la Guerra del Pacífico.

Cientos de personas participaron del acto en el que también se premió a dos marinos por los años cumplidos en la institución.

De esta forma, el cabo segundo Álvaro Medina recibió la cruz de servicio a bordo de segunda clase por sus siete años en la Armada, mientras que el cabo primero Luis Llanquilef recibió la cruz de primera clase por sus 10 años.

Junto con destacar a la figura de Galvarino Riveros, que en esa época líderó la batalla como comandante en jefe de la Escuadra Nacional, en el acto también se valoró el legado de otros ilustres marinos chilotes.

El comandante en jefe de la Quinta Zona Naval, Allan Nettle, calificó esta celebración como "importantísima" para la institución.

"Recordemos que el Combate de Angamos fue el que nos dio el control del mar y Galvarino Riveros fue una de las personas que motivó este combate y para la marina estar presente acá con las fuerzas, con la gente también es un hito importante", afirmó el contraalmirante.

Suboficial

Igualmente, el oficial expuso que "paralelamente a eso, nosotros celebramos el Día del Suboficial Mayor; el grado de suboficial mayor es el grado más alto que ostenta nuestra gente de mar, así es que para nosotros es un doble motivo de festejo y alegría aquí en Curaco de Vélez".

El gobernador marítimo de Castro, Carlos Fredes, fue el encargado de realizar la alocución patriótica durante el acto de conmemoración, destacando el legado de Galvarino Riveros.

A su vez, el alcalde (s) Mauricio Sotomayor, expuso que "el contraalmirante Riveros se transforma en nuestro orgullo, uniendo un batallado pasado con un futuro de progreso y como cada año nos reunimos para cumplir con el rito a este destacado vecino".

El folclor tampoco estuvo ausente de las actividades conmemorativas del 8 de octubre, ya que alumnos del Liceo Alfredo Barría Oyarzún deleitaron a los asistentes al acto con cantos y bailes.