Curaco de Vélez Cerró con Exito su Festival de la Molinda

"El objetivo de preservar, fortalecer y difundir no es solo discurso sino que son hechos concretos que hemos podido visualizar, el objetivo se cumplió". Estas fueron las palabras con que Estrella Sánchez, encargada del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Curaco de Vélez, resumió lo que fue la Semana Curacana organizada por el organismo estatal.

En efecto, fueron seis días de celebración en torno a actividades deportivas y culturales, las cuales fueron coronadas con el Festival de La Molienda, donde también se coronó a la reina del verano, siendo Constanza Zaldívar quien se quedó con el cetro.

El viernes y sábado se concentraron en la décimo octava versión de la fiesta costumbrista y gastronómico que combinó exhibición de maja de manzana, de hilandería, reitimiento de chancho, sumado a los conjuntos folclóricos, grupos musicales y presentaciones de humor, combinación que hizo que la comunidad y los visitantes pudiesen pasar momentos amenos.

"Fue un éxito absoluto, cada vez el nivel va subiendo y las expectativas de nuestros vecinos van creciendo. Estamos muy contentos con la participación de la comunidad, de los artesanos, cultores, folcloristas que vinieron", comentó la funcionaria.

Expositora

Norma Ruiz, artesana y agricultora que fue parte de este encuentro, comentó que "es una fiesta muy bonita, participo hace 15 años, llevo mis tejidos a palillo pero mi especialidad son las papas nativas, yo le explico a los turistas que son michuñes".

"La Molienda" fue financiada por el 2% de Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.