La Molinda Cerrará la Semana Curacana 2016

Reitimiento, maja de manzanas e hilandería, son parte de las actividades de la vesión número 18 de esta tradicional fiesta costumbrista El viernes 12 será la elección de la reina curacana 2016.
Vanessa Álvarez Gallardo
La comunidad de Curaco de Vélez está festejando su semana veraniega con diversas actividades que apuntan a ofrecer momentos de esparcimiento a los vecinos y para los turistas que visitan la localidad, donde el Festival Costumbrista La Molienda es uno de los granes atractivos.
"Curaco de Vélez pone el acento en fortalecer de la manera más auténtica y tradicional lo nuestro, pensando en nuestra gastronomía, en nuestros artesanos y nuestros folcloristas y cultores", señaló Estrella Sánchez, encargada del Departamento de Cultura del municipio. Por ello, este viernes a las 11.30 horas en el sector Los Molinos, se dará comienzo la décima octava versión de este muestra costumbrista que se extenderá hasta el sábado. Las actividades girarán en torno al reitimiento de chancho, la maja de manzanas, la exhibición de hilandería y tejido en Kelwo de la ruta de la lana de Curaco. "Tendremos también desfiles de moda chilota, juegos populares e inflables para los niños que lleguen", contó la funcionaria municipal.
Música
Como es tradición en toda celebración típica insular, la música y danza del Archipiélago dirá presente. "Nos acompañarán grandes invitados del ámbito del folclor, también tendremos humor y otros grupos que honran a Chiloé con su música", añadió la fuente. Para la primera noche de música, entre los grupos invitados se ecuentran El Canelo de Quellon, Senda Chilota, Nuevo Sendero, Willimapu entre otros más el humor de "El Rolo". Para la jornada de cierre quienes se subirán al escenario serán: Banda Bordemar, Quilalar, Llauquil, Magisterio de Chonchi, Tierra Dorada, Colivoro, Manquemilla y los de la Isla. El inicio de La Molienda contempla la coronación de la reina 2016, las candidatas son Constanza Saldivar, Yocelyn Álvarez y Bárbara Aros. Pero no sólo los festejos circunscriben estos dos días, sino que durante la semana se han realizado actividades relacionadas con el deporte. Para hoy se implementan talleres deportivos de kayak, natación y baile entretenido. Mientras que ayer se dio inicio a un taller para monitores deportivos el que es gratuito para la comunidad y se está desarrollando en las dependencias del museo. Todas estas actividades se suman al campeonato interprovincial de BMX, skate y bicicleta que se realizará el 20 de febrero. 8 millones de pesos financia el Gobierno Regional a través del 2% de Cultura.