Artesanos de Curaco Ganan Espacio y Potencian su Rubro

En la ceremonia reciente de celebración por su día las distintas organizaciones y particulares que pertenecen al mundo de la Artesanía en Curaco de Vélez fueron coincidentes en señalar que la unidad, espacio y el respeto por su arte ha ido ganando espacio pero quedan muchos desafíos planteados por cumplir.

Fue así como se reconoció a varios vecinos por su abnegada entrega y sacrificio, acto que fue coordinado por Fomento Productivo en conjunto con la directiva que encabeza Luis Neira, una cita que tuvo ribetes de emoción y también de mucha entretención ya  que la jornada estuvo matizada por llamativos números artísticos.

Enrique Pérez Aguilar en calidad de Alcalde Subrogante dirigió un mensaje a los presentes, haciéndoles llegar felicitaciones y el lógico compromiso de las autoridades locales para seguir colaborando en potenciar cada día el trabajo de los artesanos que según manifestó, “es un verdadero arte, lo que no debe perderse por estar inmersos en un mundo globalizado, por el contrario lo que se puede observar en la propia comuna de Curaco de Vélez es un respeto y lucha permanente para que las futuras generaciones sigan la huella de nuestros grandes maestros de la creatividad”, sostuvo el edil(s).

El sonido de la Guitarra en manos de Jaime Cárdenas, joven y talentoso músico y la voz privilegiada de Alexander¨, marcaron la pauta de la cita que incluyó obsequios para destacados artesanos(as), culminando con alocución del Presidente de la Agrupación local, Luis Neira. El dirigente expuso que “es loable la valorización que se le hace al oficio del artesano de parte del Acalde y el Concejo Municipal, por cuanto es un derecho que se ha ganado con creces, labor que en muchos casos se ha traspasado por generaciones¨.

Más adelante felicitó a las agrupaciones que se encuentran en pleno funcionamiento, sin embargo también hizo un llamado a quienes no se encuentran organizados a que tomen con seriedad el hecho de estar constituidos ya que ¨es la única forma de concretar objetivos para fomentar, realzar y difundir esta importantísima tradición cultural local”, citó el dirigente.

Para este año 2015 los vecinos artesanos que recibieron su respectivo estímulo fueron; Manuela Subiabre Sotomayor, Rosa Vera Levin, Miriam Tureuna Cheuquepil, Luzmira Soto Mansilla, Ángela Loaiza Bahamonde, Carmen Ortega Serón, Celinda Vidal, Pedro Gómez, Ramón Vargas, María Guichaquelen, Humberto Paredes, José Águila y el destacado carpintero de Ribera Eladio Soto Mansilla.

El acto de homenaje a los Artesanos de Curaco de Vélez concluyó con un encuentro de camaradería, sellando el compromiso en su conjunto de celebrar cada año el rol que cumple en nuestra sociedad el hombre y la mujer que por medio del ingenio y creatividad da vida a objetos y lugares de nuestro maravilloso Archipiélago.