Curaco de Vélez Homenajió a Su Máximo Héroe

El valor del patriotismo fue nuevamente destacado en la figura del contraalmirante Galvarino Riveros Cárdenas, al celebrarse un nuevo aniversario del Combate Naval de Angamos, en el que fue capturado el monitor Huáscar.

Curaco de Vélez se vistió de fiesta para honrar a su mayor héroe. Como ya es una tradición en la comuna tantos las instituciones civiles y militares homenajearon con un desfile a quien fuera el comandante de la Escuadra Nacional.

En el día en el que también se reconoce al suboficial mayor de la Armada, la figura de Riveros tiene un rol protagónico en la comuna curacana de donde es originario.

Según lo indicado por el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, ayer fue un día especial, ya que tanto el Hijo Ilustre Galvarino Riveros Cárdenas como otros héroes que nacieron en la comuna, con bravura supieron enfrentar la vida y dejarnos un legado inmortal.

"Su ejemplo no es pasado, nos marca un presente", señaló el jefe comunal.

A su vez, la alocución patriótica estuvo a cargo del gobernador marítimo de Castro, capitán de fragata Carlos Fredes, quien resaltó que "hoy (ayer) se cumplen 136 años de aquel día que como fruto de un plan cuidadosamente elaborado, la Escuadra Chilena obtuvo un triunfo marítimo que le aseguró el dominio amplio y total en las costas del Pacífico".

PLACA

Como parte de la ceremonia se descubrió una placa donada por la Corporación Chiloé y que se instaló en la cripta donde descansan los restos del contraalmirante.

Además, en el acto recibieron condecoraciones tres marinos por cumplir siete años embarcados en unidades de la Armada. Se trató el sargento segundo Milton Olivares y de los cabos primeros Andrés Zúñiga y Pedro Bustos.

Previo al desfile también se premió a los primeros lugares de la Maratón 8 de octubre que se disputó durante la mañana. En la categoría damas el triunfo fue para Camila Bilbao, mientras que en varones para Cristian Nancul.