Familias de Curaco de Vélez Mejoran su Calidad de Vida

Contar con baño, camas nuevas o iniciar el cultivo de sus propias hortalizas fueron parte de los temas abordados por dos programas sociales que se ejecutaron en la comuna de Curaco de Vélez y que beneficiaron a 25 familias.
Se trata de iniciativas dependientes del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), destinadas a los grupos más vulnerables. Uno de ellos está vinculado a mejorar la habitabilidad de las familias, buscando que cuenten con mejores condiciones de vida y el otro orientado al autoconsumo familiar.
En este sentido, en la reciente ceremonia de cierre de ambos programas que se realizó en la Biblioteca Municipal, los beneficiarios recibieron sus diplomas por su participación.
Minolava Paredes es una de las personas que formó parte del programa de autoconsumo, con el que recibió un invernadero.
"Ahora lo tengo produciendo, en este momento tengo espinacas, ojos, papas nativas", afirmó la vecina de Palqui, sumando que "tenía pensado que estos productos serían solo para mí, pero ahora me he dado cuenta que también me va a dar para vender".
OBJETIVO
Para el director regional del Fosis, Enzo Jaramillo, estos programas son de mucho impacto para las familias y aunque actualmente no cuentan con muchos recursos, el objetivo es aumentarlo por distintas vías.
A su vez, la seremi de Desarrollo Social, Daniela Pradenas, expuso que "lo que hacemos como ministerio es hacer la transferencia de recursos a los municipios para que ellos ejecuten el programa de autoconsumo y el de habitabilidad".
En la provincia, 140 familias forman parte del programa de habitabilidad con una inversión de 170 millones de pesos, mientras que en autoconsumo son 150 con un monto de 74 millones de pesos.