Alcalde Curacano Destaca Avance en Cuenta Pública 2014

Con la sesión en pleno del Concejo Municipal y la presencia de autoridades provinciales y locales, se desarrolló la tradicional cuenta pública gestión 2014 a cargo del Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención del Menor de Curaco de Vélez, Luis Curumilla Sotomayor.

En su presentación, hizo un recuento de los avances que ha experimentado la comuna en variados ámbitos y los beneficios aportados desde los distintos departamentos con el sello que le ha impuesto durante su mandato, que habla de cercanía y respuesta oportuna para mejorar la calidad de vida de la población, sostuvo.

En cuanto al desarrollo de proyectos y programas, graficó una serie de mejoras en infraestructura tanto en establecimientos educacionales, gimnasios, construcción de garitas en distintos sectores, importantes ampliaciones en el Cesfam, mantención del alumbrado público y edificio  municipal, sede social para los adultos mayores de Palqui. Igualmente un espacio físico para el sector Vista hermosa y su junta de Vecinos, permitiendo para ello poder dotar de una plaza y sede social. En cuanto a espacio dedicado a la práctica deportiva se destaca la construcción de la cancha de futbolito Vélez. En materia de caminos, por otro lado, ejemplificó la conservación del camino básico, cuya inversión permitió cubrir un tramo de un poco más de 5Km.

“Todo lo citado con sus respectivas fuentes de financiamiento, han permitido que la comuna de Curaco de Vélez experimente un desarrollo sostenible en el tiempo”, expresó Curumilla Sotomayor”.

“COMPROMISOS PARA CUMPLIRLOS”

La máxima autoridad comunal puntualizó en su presentación que “resulta evidente para cualquier ciudadano consciente, reconocer hoy, luego ya de muchos años, que el avance y el progreso de esta comuna es innegable, por lo tanto el mandato que ha entregado la ciudadanía a la gestión que lidero ha tenido frutos concretos y medibles en el tiempo”.

En ese punto, graficó lo que actualmente se encuentra en plena ejecución, como son el proyecto del Agua Potable Rural (APR) de San Javier, donde más de 240 familias tendrán en sus hogares este vital servicio. Otro punto destacado en su  exposición fue el que habla del mejoramiento del servicio de alcantarillado, sin duda una necesidad de solución esperada por los habitantes de la tierra de los cisnes, citando en otra materia la construcción de alumbrado público en variados puntos de la comuna.

METAS REALES

Referente a desafíos planteados, Curumilla los sintetizó en 9 puntos, siendo ellos terminar de ejecutar lo que será la concentración de la educación de la comuna en el nuevo edificio del Liceo Alfredo Barría Oyarzún, que luego de un largo proceso este año se puede comenzar la primera etapa, obra que significa una inversión de $6.300 millones de pesos. Por otro lado, incorporar más zonas del área rural a la anhelada agua potable, aunque se avanza, hay lugares que esperan soluciones como es el caso de Huenao y Tolquien, ambas iniciativas partirán dentro del 2015 con la perforación de los pozos profundos al ser aprobados recursos para su realización. A ello se unen diseños para sectores de Changuitad, Caserío y La Planchada, como un norte básico en el tema de suministro de agua potable, dejando establecido que se priorizara la protección de los cauces de agua, la reforestación y la crisis hídrica, problemática que debe ser asumida con más decisión por la actual administración y por el estado de chile, ya que la convocatoria es para todos, según palabras del propio edil curacano.

NUEVO EDIFICIO

Otro de los proyectos a considerar se refiere a obtener la recomendación técnica de la construcción del futuro edificio consistorial, lo que implica ponerse al día con las nuevas exigencias de espacio tanto para funcionarios y la ciudadanía,  infraestructura que verá sus inicios el 2016 en el frontis de plaza de armas, cuya inversión bordeará los 900 millones de pesos provenientes del FNDR para ser una realidad el 2017.

En materia educacional se espera concretar la nueva escuela Eduardo Frei Montalva en Palqui, obra que está en proceso de licitación y pronto a comenzar su construcción, cuya cifra supera los 632 millones de pesos.

En lo referente a caminos, igualmente se comprometió el mejoramiento vial, ya que con la llegada del proyecto de conservación de camino global mixto del MOP por los próximos cuatro años sobre las rutas enroladas, los esfuerzos municipales estarán centrados en las zonas comunales no atendidas por Vialidad. Ello permitirá llegar con equipos  y recursos municipales con mayor cobertura y reacción frente a esta demanda exigida por la comunidad.

Más y mejor colaboración en la temática social, reposición de la carpeta de rodado del asfalto del radio urbano como una solución definitiva, Construcción del Estadio de Curaco de Vélez, “sentido sueño del mundo deportivo” –dijo el alcalde-, seguir respaldando el aspecto social con recursos propios y dar vida al diseño de la reposición del Cesfam Urbano, como así mismo las postas de Huyar y Palqui, todo ello para poner la salud de la población en un espacio acorde a las nuevas exigencias sanitarias, entre otros puntos, fueron los aspectos más relevantes dados a conocer por el alcalde de Curaco de Vélez Luis Curumilla Sotomayor en la pasada cuenta pública gestión 2014.

curacodevelez.jimdo.com
Alcalde Curano Destaca Avance en Cuenta Pública 2014