USUARIOS DE PRODESAL SE CAPACITARON EN PRODUCCIÓN DE PAPAS

No es de extrañar el  interés y compromiso de los agricultores de la Comuna de Curaco de Vélez, por adquirir conocimientos e innovación en distintos ámbitos, la verdad es una constante, tal es el caso de una reciente capacitación en Producción de Papas cuya convocatoria estuvo a cargo de Prodesal  y la respuesta fue más que aceptable.

Las palabras de bienvenida las entregó el jefe zonal de Indap Quinchao Luis Álvarez, quien tuvo expresiones de beneplácito hacia la concurrencia, indicando que “los agricultores que se comprometen con un buen tratamiento a su predio y entienden que aprender nuevas técnicas, van de la mano con el desarrollo y beneficio de su entorno, sin lugar a dudas sentará precedentes para que más usuarios se incorporen a futuras instancias”, manifestó.

Las exposiciones estuvieron a cargo  de  Yasna Velásquez Ríos y  Viviana Valdivia(Ambas Ing. Agrónomo) cuya temática se enfocó en preparación de suelos y selección de semilla, fertilización del cultivo de papas, control de plagas y enfermedades, por último el profesional de Prodesal Curaco de Vélez Jorge Acuña  aportó conocimientos respecto a la Autoproducción del Tubérculo.

Para el jefe Técnico Prodesal Modulo II Mauricio Sotomayor, la cita fue un éxito desde el punto de vista de la cantidad de vecinos que aceptaron la invitación y los conocimientos impartidos que estuvieron a la altura de la misma.

En el encuentro se dejó establecido que si bien el agricultor ha plantado papas durante años en sus predios, y conocen bien como se desarrolla el cultivo, la intención de estos talleres es mejorar el proceso, enseñándoles nuevas técnicas en la producción y en el futuro tengan mejores rendimientos con lo cual puedan generar mayores ingresos para su economía familiar.

“Hay que estar preparados para la adversidad y el mundo campesino lo sabe de sobra”, cita la profesional Yasna Velásquez, recordando que “es el momento justo del año para conversar de distintos tópicos y discutirlos con ellos, dándoles herramientas que no conozcan y que puedan aplicar en sus predios”.

La mayoría de la papa-semilla usada por los agricultores en la zona proviene de su propia cosecha, la cual está orientada a la producción de papa de consumo fresco.

Dado que en este tipo de cultivo no se realizan controles y cuidados orientados a la generación de papa-semilla, el producto utilizado en la siguiente temporada es frecuentemente de mala calidad. Otro de los puntos de interés en la reunión apuntaba a que generalmente en las casas de los usuarios se venden o consumen las mejores papas y se dejan para la plantación los más pequeños o simplemente lo que queda en la “troja” a la fecha de plantación.

Estos tubérculos (pequeños e inclusive deformes) que dejan como semillas, pueden contener una serie de enfermedades que no podemos ver (principalmente virus), y sólo se evidencian en las hojas de la planta, por ello como consecuencia, se disemina estas enfermedades en los próximos cultivos.

Cerrando la jornada, los asistentes pudieron realizar consultas y la mayoría concluyó que el uso de semilla de buena calidad será la base del éxito productivo del cultivo de la papa,  un producto tan necesario como apetecido por quienes habitan o visitan la Isla grande de Chiloé.