FESTIVAL “EL CISNE” CUMPLIÓ CON LAS EXPECTATIVAS

Nada quedó al azar, cada detalle fue meticulosamente resguardo por la comisión organizadora del tradicional Festival “El Cisne” 2014  y no era para menos, los invitados y la competencia prometían responder aquellas expectativas.

Desde temprano, se abrieron los accesos del Gimnasio Municipal para recibir a cientos de personas provenientes de distintas localidades, sabiendo que el recinto prontamente coparía su capacidad, algo que sucede todos los años, debido a la calidad del espectáculo.

Poco retraso para la obertura, eso habla bien de la seriedad de este Festival, coreografía que estuvo a cargo del Ballet de Danza “Alla Kintun Pellu”,conocida agrupación Quellonina que deslumbró con su presentación de 10 minutos, destacando versatilidad y elegancia, lo que fue reconocido por el respetable.

El sonido de la Orquesta Festival permitía el ingreso de los animadores oficiales, dando la bienvenida a un “abarrotado recinto curacano”, avido de disfrutar horas de emociones.

La jornada estuvo encabezada por el alcalde de la comuna Luis Curumilla Sotomayor, el edil de Quinchao Santiago Torres, concejales en pleno e invitados especiales.

LLEGÓ EL MOMENTO
Antes del primer bloque de la competencia, Arlette Díaz Carter, ganadora de la versión anterior subió al escenario a demostrar por qué se llevó el máximo galardón del certamen.

“Me siento orgullosa de ser parte de la historia de este maravilloso Festival”, manifestó la artista que proviene de la ciudad de Linares.

Y llegó la instancia de la competencia en su primer bloque, los nervios y la ansiedad se denotaban en el rostro de los jóvenes talentos que dejaron todo para convencer a un jurado compuesto en su mayoría por conocidos músicos y gente ligada a las comunicaciones.

“CANTA Y ENCANTA”
En nuestro país hay cada vez más intérpretes que buscan similitud en el registro de voz de sus referentes profesionales, son los llamados “doble oficial”, y bueno, en esta materia podemos encontrar de todo, calidad vocal y físico apegado a la media, aunque no siempre se cumple con aquel perfil. Sin embargo la primera invitada al Show estelar resultó un acierto, se trata de Sandra Sepúlveda, quien sigue la huella de la Mexicana Ana Gabriel, sin duda un regalo para los románticos presentes.

Las horas transcurrían y nadie se movía del recinto, por el contrario, en el acceso principal se observaba permanente tránsito de vecinos, que no deseaban perderse esta Fiesta Musical, la que cerca de la medianoche cumplía con presentar la segunda parte de la competencia.

HUMOR DEL BUENO
Un tipo sencillo, que se ha paseado por los más importantes Festivales, rostro televisivo y genio del chiste corto, naturalmente estamos hablando del porteño Álvaro Salas quien  había prometido hacer reír sin pausa y vaya que lo cumplió con creces. Cerca de 50 minutos mezclando historias con “las noticias diferentes”, un estilo directo con el público que lo hace más cálido con resultados siempre favorables.

DEBUT DE UN NUEVO GALARDÓN
Al habitual trofeo que reciben los participantes, se ha sumado en esta jornada uno exclusivo para quienes componen “la parrilla estelar “denominado “El Faro” y fue justamente el humorista el primero en recibirlo (solicitud del público).

Otra de las novedades que se ha instaurado es la elección de la “reina del festival”, involucrando solo a las cantantes de la competencia, cetro obtenido por la representante de la comuna de Quemchi Josefina Andrade.

EL CISNE VOLÓ ALTO
Todo estaba listo, los galvanos y premios en dinero esperaban por sus ganadores, la fanfarria de la orquesta festival castreña “fiesta” era cómplice del minuto más largo para los 8 competidores, todos deseaban escuchar sus nombres, fue así como el exigente jurado determinó que el tercer puesto fuera para Fernando Paredes de Llanquihue, el segundo puesto lo ocupó el representante ancuditano Rodrigo Alejandro Vera y la triunfadora de la noche, favorita desde el comienzo por gran parte de los asistentes resultó ser Johana Argel Pérez, de Puerto Montt, quien se llevó trofeo más $650.000 en efectivo y por cierto el reconocimiento de sus pares.

RAFAGA DE CUMBIAS AL CIERRE
Todos sucumbieron con el ritmo y calidad escénica de la afamada agrupación trasandina Rafaga,que han sabido reinventarse,pese que llevan más de 20 años de trayectoria y quedó demostrado en tierras curacanas.Fueron 3 veces que los “pibes” tuvieron qye regresar a cantarle a la fanaticada que se resistían dejarlos partir.

Recién a las dos treinta de la madrugada se cerró el telón de la XXI versión del Festival Nacional de la Canción el cisne 2014,con la promesa de la primera autoridad comunal Luis Curumilla Sotomayor de seguir elevando el nivel artístico, en beneficio de quienes siguen confiando en uno de los eventos más importantes del sur de chile, instalado en la comuna más pequeña de la provincia, pero que a la hora de mostrar su mejor rostro no escatima esfuerzos demostrando que todo es posible cuando se trabaja en equipo, pensando en la gente.