NUEVOS DESAFIOS PARA EL 2014 PLANTEA COMITÉ CONSULTIVO DE SALUD COMUNAL

Sin duda, el año pasado fue más que productivo para el comité consultivo de salud comunal de Curaco de Vélez, que lo integran los presidentes de junta de vecinos, más representantes de la asamblea social y otros referentes locales.




Uno de los objetivos es aumentar la participación y control social de la comunidad, mediante reuniones mensuales en las que se incorporan opiniones que van de la mano con sugerencias, cuyo eje central es mejorar en el ámbito de la salud.

Pero si de logros se trata, dicho estamento da a conocer con orgullo lo más relevantes dentro de un plan de trabajo que se muestra sólido y permanente en el tiempo, algo que agradecen los vecinos curacanos.

Entre ellos destaca

-          Financiamiento de la Terapia complementaria de Flores de Bach en el Cesfam y Postas(80 pacientes)

-          Participación activa en la elaboración del petitorio de salud comunal presentado al Ministro de Salud, cuya respuesta permitió el aumento de cupos para toma de exámenes de laboratorio, los cuales desde noviembre se realizan en forma diaria.

-          También se ha podido incorporar a un segundo médico permanente para el Cesfam de Curaco de Vélez

-          Se ha implementado Servicio de Urgencia Rural en la comuna con médico y TENS de permanencia.

Es bueno recordar que las unidades TENS fueron diseñadas primero para identificar a los pacientes con dolor crónico intratable, que podrán beneficiarse de la implantación de un estimulador en la columna dorsal. Es así como los médicos a nivel país reconocieron pronto que las unidades TENS podrían proporcionar ellas mismas niveles adecuados de alivio del dolor.

 

Finalmente desde el comité consultivo de salud comunal reiteran el compromiso de continuar trabajando tanto con el Cesfam como los representantes de la comunidad, con un solo y claro objetivo, mejorar la condición de salud de la población usuaria.