LLUVIA NO OPACÓ EXITOSA FIESTA DE LA CHOCHOCA

Fue una constante durante toda la jornada del reciente sábado en los hermosos parajes de Huyar Alto de la comuna de Curaco de Vélez, las amenazas de lluvia y viento que a ratos asomaba aunque sin mayor intensidad  hacía padecer a la comisión organizadora de la tercera muestra costumbrista “”la Chochoca”, pero la bondad de la madre naturaleza permitió que la jornada se desarrolle con plena normalidad.

Desde temprano llegaron los vecinos que tenían la responsabilidad de ofrecer en sus módulos una variedad gastronómica que iba desde una rica cazuela de ave, pasando por milcaos y “la vedette” de la cita, la chochoca, el denominado pan de los primeros habitantes de nuestra isla grande.

Cerca del mediodía se dio inicio al acto inaugural siendo encabezado por el alcalde (s) Enrique Pérez Aguilar, concejales Francisco Oyarzun y Luis Oyarzun Subiabre, el secretario de la corporación municipal de educación y salud Francisco Ojeda, sacerdote Juan Bahamonde y los dueños de casa Ángela Velásquez presidente junta de vecinos e igualmente Igor Paredes quien dirige al comité de Iglesia.

Al hacer uso de la palabra, la máxima autoridad comunal (s) Enrique Pérez hizo una reseña de los inicios de esta muestra costumbrista, el aporte fundamental del gobierno regional de los lagos con el financiamiento del 2%, lo que permite, sostuvo, mantener vigente una tradición de antaño.

Más adelante agrega que “los pueblos demuestran su cultura justamente preservando y rescatando su historia, la que se construye día a día”.

Destacó finalmente que esto forma parte del espíritu permanente de las autoridades locales lideradas por el alcalde titular Luis Curumilla Sotomayor, todo en pos del crecimiento y desarrollo de la comuna en su conjunto.

Posteriormente ocupó  escenario el grupo Amaranto, con su calidad reconocida daba los primeros atisbos de lo que sería más tarde el programa oficial folklórico.  De esa manera se dio por  inaugurada oficialmente la tercera edición de la Fiesta de la Chochoca, compartiendo posteriormente una recepción para autoridades e invitados especiales.

A eso de las 15 horas, mientras decena de turistas y lugareños se deleitaban en los puestos instalados, comenzó una serie de presentaciones partiendo por Santiago de Castro, agrupación de folkloristas de la comuna de Dalcahue, San Miguel de Nercón, el destacado y joven músico Jaime Cárdenas, la picardía y elegancia tanto en baile como interpretación de Willimapu que hizo participar a muchas familias en la explanada natural, cerrando la cartelera Tradiciones de mi Tierra.

Eran cerca de las 22 horas cuando se cerró el telón con un resultado que llamaba al optimismo para sus organizadores ya que las expectativas fueron largamente superadas, lo que sin duda es antesala de un desafío mayor que se viene los días 14 y 15 del presente mes cuando se desarrolle el XVI Festival Costumbrista y Gastronómico “la Molienda”, en un remozado recinto como es el Parque Los Molinos.