CURACO DE VÉLEZ DESPIDIÓ EN GRANDE A TEATRO ITINERANTE

Con la presentación de la compañía nacional “bendito teatro” y la obra “Del Alma”, cerró su ciclo de actividades en la comuna de Curaco de Vélez el Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo, que en esta novena versión está dedicado a la diversidad.

El centro cultural abarrotado de público pudo apreciar el trabajo de actores profesionales con discapacidad cognitiva, gran parte del elenco con síndrome de Down, lo que no fue en absoluto impedimento para lograr una perfecta conexión con los asistentes.

Carolina Carrasco directora de la agrupación, junto con definir a la tierra de los cisnes como “mágico y encantador”, dijo que la impresión que se llevan de su gente es la mejor, ya que a su juicio han apreciado el esfuerzo que significa traer espectáculos y talleres de jerarquía, valorando la apuesta hecha en tal sentido por la máxima autoridad local Luis Curumilla y la excelente coordinación del departamento de cultura.

Similares conceptos tuvo la directora de Fitich Gabriela Recabarren,citando que más allá de lo que significa en lo económico preparar un calendario de esta envergadura, sería bueno que más autoridades y empresas se sumen a un verdadero compromiso que conlleve a dignificar y masificar este arte, algo que no resulta fácil en nuestro país.

Sin embargo lo vivido en estas nueve versiones nos motiva a continuar en esta gran y maravillosa aventura de interactuar con la gente, en especial de sectores tan apartados como lo permite la geografía de este bendito suelo chilote enfatizó.

Por su parte la encargada del departamento de cultura Estrella Sánchez señaló que los objetivos trazados se cumplieron a cabalidad y no se descarta que para la época de invierno Curaco de Vélez forme parte de un evento de similares características.

Finalmente anunció que en el mes de febrero la comunidad podrá participar de talleres de actuación los que serán impartidos por jóvenes que actualmente cursan estudios en dicho ámbito. La idea, puntualizó, es que a la postre se consiga crear una compañía de teatro, que vendría a responder las expectativas no solo de los habitantes sino que de nuestro alcalde, que ha hecho públicos los deseos que se pueda materializar dicha instancia.