IMPLEMENTAN PROGRAMA DE INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

Recientemente la empresa contratada para tales efectos llegó hasta la comuna de “Los Cisnes” para realizar este trabajo que conllevo que los propietarios de los animales tengan varios elementos para que inseminación sea realmente provechosa y se obtengan excelente resultados.

Katherine Keim profesional de la empresa Cooprinsem señaló algunos aspectos técnicos de este novedoso programa que se aplicó en varios predios de la comuna de Curaco de Vélez y Quinchao “aquí hay un trabajo previo y en concordancia con los propietarios de los animales debido a que se realiza una sincronización a tiempo fijo. Los usuario aquí son los mayores beneficiados debido a que mejoran la raza de l animal de donde se extraer un mejor producto carneo” mencionó.

En tanto Belfor Paredes jefe técnico Prodesal Curaco 3 y Jorge Almonacid, técnico asesor del área manifestaron que los productores de la comuna están muy contentos de poder experimentar con este nuevo método, porque se espera pueda mejorar la producción de carne, sobre todo cuando hay una planificación bien diseñada.

“Este es un trabajo tripartito donde INDAP financia todo este proceso, la empresa ejecuta el programa y los usuarios realizan un trabajo previo en sus terrenos, mejorando sus cierres perimetrales, mangas y además ayudan a confeccionar un sistema de registro que es de vital importancia para que los profesionales de la empresa efectúen la inseminación artificial en las fechas convenidas” sostuvieron.

Asimismo René Garcés funcionario de INDAP Quinchao catalogó esta inseminación como un éxito ya que los productores son los directos beneficiados y además se ve mejorada su economía “en esta oportunidad son 79 vientres que han sido inseminizados en toda la isla de Quinchao, esperamos que los resultados sean favorables para podamos repetir la experiencia” dijo.

De esta forma, el programa considera 3 componentes principales, entre ellos, la inseminación artificial, donde a través de esta herramienta se pretende mejorar aspectos de calidad genética de los animales considerados para este programa, adaptándolos mejor a los requerimientos de la industria, y también, otorgar facilidades para el manejo predial. Programa que, además, considera el Control Lechero Oficial y la Evaluación y Selección de Reproductores en toda la provincia de Chiloé y la Región de los Lagos.

Escribir comentario

Comentarios: 0